Satelites

Definición

El diccionario de la RAE lo define como un cuerpo celeste opaco que solo brilla por la luz refleja del sol y gira al rededor de un planeta.


También existe el satélite artificial que se define como un vehículo, tripulado o no, que se coloca en órbita al rededor de la tierra o de otro astro, y que lleva aparatos apropiados para que pueda recolectar información y así trasmitirla.



Estos satélites se clasifican según su órbita:





Satélites LEO (Low Earth Orbit, órbita terrestre baja) 

Tiene una altura constante de 500 a 900Km, por lo que su órbita es de tipo ciertular. La ventaja de esta órbita es que debido a su altura las pérdidas generadas por trayectoria en el espacio libre son menores. El período de recorrido es aproximadamente de una hora y media y la órbita tiene una inclinación de 90°.

Satélites MEO (Medium Earth Orbit, órbita terrestre media)

Tiene una latitud entre 5.000 y 12.000 Km, con una inclinación de 50° y con un periodo aproximado de 6 horas en su recorrido. Su uso se destina a comunicaciones de telefonía y televisión, y a las mediciones de experimentos espaciales.

Satélites GEO (Geosynchronous Earth Orbit, órbita terrestre geoestacionaria)

Su latitud de 35.786 Km, es de tipo circula y su inclinación es de 0° con respecto al ecuador, el periodo de recorrido de la trayectoria es el mismo que el de la tierra.Tienen una velocidad de translación igual a la velocidad de rotación de la Tierra. Un solo satélite GEO puede tener una cobertura de 43% de la superficie de la tierra.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario